Prevención de lavado

Introducción

La globalización de los mercados, los avances tecnológicos y el mayor acceso a los sistemas de información y comunicación, así como la liberalización de los movimientos de capital han sido sin duda pilares fundamentales para el desarrollo económico de los países; sin embargo, esto también ha incrementado los riesgos para el segmento bancario, por cuanto las operaciones y transacciones facilitan la movilización de grandes sumas de dinero, las cuales podrían estar asociadas al lavado de activos y al financiamiento de delitos como el terrorismo.

Conscientes de esta problemática, Banco Solidario, apalancado en el monitoreo del cumplimiento de las normas de Conozca a su Cliente, a su Colaborador, a su Mercado, a su Corresponsal y a su Proveedor, permiten garantizar el acatamiento de la normativa legal vigente en materia de prevención, así como también, reducir los riesgos de que nuestra institución sea utilizada como instrumento para el cometimiento de actividades ilícitas, asociadas al lavado de activos y financiamiento de delitos como el terrorismo.

Imagen de billete siendo lavado

Ámbito de acción normativo

LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO DE DELITOS.

La Ley fue aprobada el 13 de julio de 2016 por la Asamblea Nacional, y tiene por finalidad prevenir, detectar y erradicar el lavado de activos y la financiación de delitos, en sus diferentes modalidades.

CÓDIGO ORGÁNICO MONETARIO Y FINANCIERO.

El Código Orgánico Monetario y Financiero regula los sistemas monetario y financiero del país, establece el marco de políticas, regulaciones, supervisión, control y rendición de cuentas que rige los sistemas monetario y financiero, así como los regímenes de valores y seguros, el ejercicio de sus actividades y la relación con sus usuarios.

CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL

El Código Orgánico Integral Penal, en sus artículos Nros. 317-319 y 366-370 tipifica a quienes cometen el delito de lavado de activos, terrorismo y su financiación; así como también, especifica las sanciones para cada uno de ellos.

NORMAS PARA LAS ENTIDADES DE LOS SECTORES FINANCIEROS PÚBLICO Y PRIVADO SOBRE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS, Y DEL FINANCIAMIENTO DE DELITOS COMO EL TERRORISMO

Por medio de la Superintendencia de Bancos se emiten las Normas para las entidades de los Sectores Financieros Público y Privado sobre prevención de lavado de activos, y del financiamiento de delitos como el terrorismo.

Fuentes:

http://www.uafe.gob.ec/biblioteca

https://www.superbancos.gob.ec/bancos/wp-content/uploads/downloads/2018/02/L1_X_cap_III.pdf

Estándares internacionales

ESTÁNDARES INTERNACIONALES SOBRE LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y LA PROLIFERACIÓN

RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL - GAFI

Constituyen un esquema de medidas completo y consistente que los países deben implementar para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, así como también el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Banco Solidario S.A, toma como base los estándares internacionales y buenas prácticas en materia de prevención, y las adapta a las circunstancias particulares de su segmento de negocio y clientes, a fin de evitar que nuestra organización sea utilizada como instrumento para realizar actividades de lavado de activos, y financiamiento de delitos como el terrorismo y su proliferación.

https://www.cfatf-gafic.org/index.php/es/documentos/gafi40-recomendaciones

Conozca a su cliente y debida diligencia

La transparencia en las operaciones y transacciones realizadas en Banco Solidario S.A, es un estándar en el que se desenvuelven todas nuestras actividades, por ello, a través de la aplicación de la Norma “Conozca a su Cliente” y procesos de “Debida Diligencia”, buscamos una seguridad razonable para obtener, verificar y validar la identidad del cliente, entender su actividad comercial y comportamiento transaccional, identificar la información relevante y el riesgo que puede estar inmerso para el lavado de activos y financiamiento de delitos como el terrorismo, con base a ello, mitigarlos de manera efectiva.