700 plantas sembradas en una ladera de Carapungo

Fecha de publicación: 09-09-2018

La primera actividad del Voluntariado Solidario tuvo como resultado la siembra de 700 arbolitos en Ciudad Bicentenario, Carapungo.

Al comenzar la reforestación, Máximo Mora de la Administración Zonal Calderón, del Municipio de Quito, señaló: “Para que crezcan, nos hemos asegurado que sean especies nativas las que vamos a sembrar. Además hacemos acompañamiento continuo de riego y de mantenimiento por un período de uno a tres años.”

Estas son áreas que necesitan árboles más que cualquier otra pues sufren de erosión y derrumbes. Uno de los dirigentes del barrio dijo: “La idea es que la comunidad esté de acuerdo y vigile porque una colilla de cigarrillo podría acabar con el trabajo y el crecimiento de los árboles.”

El sábado 23 enero de 8h00 a 11h30 de la mañana, compañeros del Solidario, algunos con sus familias, vestidos con la camiseta de la Institución, y gorra o sombrero, se pusieron a sembrar en los agujeros preparados por personal del Municipio. Cada uno sembró de 20 a 30 plantas de guarango, molle, faique y cholán; apisonaron la tierra, regaron el abono y el agua, y además recogieron la basura que había en la ladera asignada.

Una escuela y un colegio también participaron en la reforestación en medio de un clima soleado y caliente. Según Máximo Mora, fueron 700 los árboles sembrados.

“Que se den los arbolitos” – decía María Alvear del Solidario paleando la tierra– “con este solazo y en esta tierra seca qué han de coger”. ¡Fue una suerte que al día siguiente lloviera!

Los participantes recibirán el sello electrónico de voluntarios que les recordará esta vivencia esforzada, en pro de la comunidad y el planeta.

Regresar