Banco Solidario
  1-700- SOLIDARIO  1-700-765 432
English
Buscar
Banca electrónica

Toctiuco abre Escuela de Informática

Hoy se inauguró en la Casa Artesanal de Toctiuco la Escuela de Informática (EIC) número 24 del Ecuador, dentro del programa Acceso Digital. Las EICs están en barrios marginales para capacitar en tecnología, ciudadanía, nutrición y otros temas a la comunidad. Además hay 10 islas tecnológicas en agencias bancarias (Solidario y Unibanco) y en locales de los almacenes Orve Hogar y Japón, que proveen Internet, impresora y computador sin costo. Actualmente hay 4336 personas beneficiadas, y va en aumento.

En el evento estuvo presente el creador del Comité para la democratización de la informática (CDI), el brasileño Rodrigo Baggio, que conoce la realidad de las favelas más bravas de Río de Janeiro, pues dona, con apoyo de empresas, computadores a personas de escasos recursos económicos de esas comunidades y los introduce en el mundo de la informática. Con 300.000 beneficiados, es premiado por la UNESCO y por el Foro Económico Mundial, la revista Time y CNN.

Conocido como el “Bill Gates” de los pobres, Rodrigo Baggio, comentó que CDI está en 10 países con 755 escuelas, cada una de las cuales son una ventana para el mundo. El cree que no hay mejor salvavidas para un pobre que un computador. “Se debe usar la tecnología como herramienta ciudadana para cambiar vidas”, señaló.

Por su parte, Elizabeth Bedón, dirigente del barrio Toctiuco y profesora en informática, señaló que este programa eleva la autoestima de capacitadores y capacitados. El éxito de la EIC depende del esfuerzo de la comunidad, así, desde hace meses y haciendo mingas, los moradores han logrado adaptar la casa comunal en una verdadera sala de tecnología. Toctiuco cuenta con más de 30.000 habitantes, y su comunidad es organizada, sin embargo, focos de delincuencia y desorden alteran la tranquilidad de este bello barrio de Quito antiguo. Esta EIC seguro abrirá un espacio para el crecimiento que ofrecerá alternativas sanas a niños, jóvenes y adultos.